La Sede

Situado en el casco histórico de León, en el corazón de uno de los conjuntos románicos más sobresalientes de la Península, el Hotel Real Colegiata de San Isidoro supone una parada en el camino jacobeo ofreciendo a sus clientes una experiencia que difícilmente olvidará.

Abierta al público en 2005, integra elementos arquitectónicos originales con materiales y formas actuales, dando lugar a un hotel único en la ciudad que conjuga funcionalidad e historia.

En la cuna del Reino de León, un conjunto arquitectónico singular en España que es a la vez templo, panteón de reyes, convento, palacio, biblioteca y museo.

Se trata de un viaje en el tiempo, un recorrido por la historia de León: desde sus orígenes romanos representados en las murallas de la Legio VII; contemplando las pinturas del Panteón Real (Capilla Sixtina del románico); admirando desde el coro de la basílica la noble sencillez arquitectónica del románico; paseando por los silenciosos e imponentes claustros que invitan al recogimiento: desde este compendio de arte y espiritualidad el Hotel Real Colegiata de San Isidoro ofrece a sus huéspedes y visitantes una estancia única.

Para reuniones o congresos el Hotel Real Colegiata de San Isidoro ofrece cuatro salas de reuniones, un claustro cubierto y unas confortables habitaciones: y todo en un ambiente tranquilo, un marco arquitectónico artístico y una localización ideal en el centro de la ciudad.

En el mismo complejo monumental en el que se ubica el Hotel, se encuentra la Real Colegiata de San Isidoro que ha sido declarada Monumento Nacional y es considerada como uno de los conjuntos más completos del románico. Además se puede visitar el Panteón Real, el Museo de San Isidoro, la Biblioteca colegial y, por último, el Museo Oriental y Bíblico.

En el año 1063, los reyes Fernando y Sancha hicieron consagrar la Basílica de San Isidoro contigua al Panteón Real. Para ennoblecerla, trajeron de Sevilla los restos mortales de San Isidoro y la dotaron de un riquísimo tesoro. El interior destaca por su conjunto de capiteles, sus arcos de medio punto ligeramente peraltados y la tamizada luminosidad. En el exterior son de admirar la puerta meridional o del Cordero y la Puerta del Perdón por donde accedían los peregrinos para conseguir el perdón de los pecados: ambas representan un hito destacado dentro de la escultura románica.

El Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, es un conjunto pictórico único en el románico español. De la segunda mitad del siglo XII, sus frescos en los muros y en las seis bóvedas, con temas narrativos y naturalistas, son una crónica de la sociedad leonesa del reinado de Fernando II.

Página oficial Hotel Real Colegiata de San Isidoro